Misa en Honor a San Nicolás de Tolentino

Hoy , martes 10 de diciembre de 2024 como todos los años la Asociaciòn Marchigiana Santa Fe, celebra la Misa Solemne del Santo Agustino Marchigiano “Patrono de las Almas del Purgatorio”. El Oficio religioso se realizarà a la hora 19 , en la Iglesia de la Parroquia San Josè( Orden Agustinos Recoletos), sita en calle Santiago 3048   de la ciudad de Santa Fe (Argentina)

Nicolás de Tolentino, Santo nacido y fallecido en Le Marche (Italia) (Sant'Angelo in Pontano; 1245 - Tolentino; 10 de septiembre de 1305) fue un frailesacerdotemísticocatólico italiano y el primer santo de la Orden de San Agustín. Se le considera protector de las almas del Purgatorio, ​ e intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Su protección es invocada por los devotos para las víctimas de las pestes. Según la leyenda los padres ya eran mayores cuando, por consejo de un ángel, fueron a una peregrinación a la tumba de Nicolás de Bari, y en ese lugar, aceptando el consejo del ángel, pidieron la gracia divina de un niño. Cuando regresaron a la ciudad de Sant'Angelo tenían el hijo deseado y, creyendo que habían recibido la gracia solicitada, lo llamaron Nicolás en honor a Nicolás de Bari. Fue ordenado sacerdote en 1269 en Cingoli (Macerata) , y pasó a dedicar su vida al apostolado desde Tolentino. Centró su tiempo en la meditación y la oración, así como en la atención de los enfermos y necesitados. Permaneció treinta años en el convento de Tolentino dedicado a visitar a los enfermos, consolar a los afligidos y socorrer a los pobres. Declaró que en una ocasión, hallándose gravemente enfermo, tuvo una visión de la Virgen María que le daba de comer unos bocados de pan, con lo que quedó repentinamente sano. En memoria de ello, se bendicen en el día de su festividad unos panecillos llamados «de San Nicolás».  La oración por las almas del purgatorio fue la característica sobresaliente de su espiritualidad. Por eso Nicolás fue proclamado patrón de las almas del purgatorio en 1884 por el papa León XIII. Hacia el final de su vida enfermó, sufrió mucho, pero continuó con las mortificaciones que habían sido parte de su santa vida. ​ Murió el 10 de septiembre de 1305 en Tolentino.  La Iglesia católica lo canonizó el 5 de junio de 1446, al atribuírsele más de trescientos milagros acaecidos tanto en vida como post mortem. Fue el primer agustino canonizado. Su cuerpo incorrupto fue presentado en 1345, momento en el que le fueron amputados ambos brazos para la construcción de un relicario. Su día se festeja el 10 de septiembre. Sus restos se conservan en la Basílica de San Nicolás, en Tolentino( Provincia di Macerata). Milagros: Se dice que, en el camino de Sant'Angelo a Tolentino, al encontrarse de paso por la ciudad de San Ginesio, con la imposición de manos impidió el derrumbe de una parte de las murallas de la ciudad, que aún hoy siguen intactas. El Puente del Diablo en Tolentino recibe este nombre en memoria de la leyenda
 según la cual el arquitecto Benevegna, en dificultades durante la construcción del puente (que fue destruido por la noche por la impetuosidad del río Chienti), pactó con el diablo, quien aseguró la construcción del puente en una noche a cambio del alma del primer ser vivo que lo cruzara. El arquitecto, arrepentido de su pacto con el diablo, se volvió desesperado hacia San Nicolás. El santo ideó una estratagema: cuando terminó la construcción, bendijo el puente; luego, esperó a que se acercara un perro y rodó una rueda de queso por el puente, obligando al animal a cruzarlo. El diablo, cegado por la ira, trató en vano de destruir el puente.
En el camino, San Nicolás solía detenerse y rezar en un área rural cerca de Sant'Angelo. En ese momento hizo un pequeño manantial del que beber. Según la tradición, las fuentes de San Nicolas, como se las llama hoy, dejan de brotar si un animal bebe de ellas, hasta que son bendecidas nuevamente por un sacerdote. Nicolás de Tolentino fue uno de los santos que, junto a Juan el Bautista y San Agustín, vinieron del cielo para llevar a Santa Rita al convento. Ella también fue de la orden agustina.


  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores