Nilda Marsili inaugura “Racional Irracional”

Las pinturas de la artista santafesina de origen marchigiano componen la muestra que cuenta con curaduría de Abel Monasterolo y podrá visitarse hasta el 6 de agosto.

“Racional Irracional” es el nombre de la exposición que inaugurará el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068) este viernes, a las 20.30. En esta oportunidad con curaduría de Abel Monasterolo, la artista santafesina de origen marchigiano Nilda Marsili presentará dibujos y pinturas trabajadas con técnica mixta.
Como complemento de la muestra se proyectará una serie de videos que giran en torno al punto, elemento plástico fundamental de las obras que se exhibirán. Se trata de tres audiovisuales compuestos por fotografías de Guillermo Marzioni y Emilia “la China” Vergara, que fueron editados por Leonardo Martín.
La exposición podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el lunes 6 de agosto.




En sus obras

En un texto especialmente redactado para esta exposición, la docente Adriana Gonzalo reflexiona: “Círculo, cuadrado, la imposibilidad de la cuadratura del círculo. La línea recta, extendida, cruzada en ángulos y atada al espacio bidimensional. La línea que ordena, repitiéndose, copiándose y haciéndose múltiple, en una trayectoria ordenada de n-lados. El punto situándose, colocándose armoniosamente en los centros de la cuadrícula, o retirándose a los bordes, estabilizando la imagen reticular. El número, la medida, el cálculo, la estructura, la fórmula. El modo de capturar lo móvil en lo inmóvil, lo cambiante en sucesión, lo múltiple disperso en la unidad, la cifra. Numerar, medir, calcular, formular, inmovilizar, estructurar, unificar, cifrar: hacer del caos, el orden. Volver inmaterial lo material, instalando el límite en el plano, donde solo queda dentro lo que se deja atrapar en los lindes del lenguaje de la mathesis. Fuera queda lo demás, lo otro”.

A ojos de Adriana Gonzalo, en esta muestra de Marsili “lo externo, lo excluido de la trama ordenada, de la mesura puede salirse de este estado de quedarse afuera. El aquello empieza a colarse, abriendo una línea, y como quien abre una herida, sale, y se esparce, se estampa y salpica el plano, dejando una mancha colorida. La presencia de lo oculto, se hace visible y se corporiza. La tela se fractura en líneas, que pierden lentamente la rectitud y se estiran ahora oleando el plano. Los puntos ya no se atan en ningún lugar, se diseminan, y fluyen, en una corriente de rojos, violetas o azules extrañados de sí mismos. El círculo se expande, se alarga y se ovala, y sigue su modus mutanti hasta cuadrangularse”.

“La línea pierde su identidad de trazo, y es rajadura. Alguien abre una ventana y el plano se hace tridimensional. Los puntos toman volumen y se escurren en la masa viscosa de la sensaciones, de las vivencias, se colorizan -agrega-. El mundo pitagórico agoniza, se hunde en la materia huidiza. La medida no logra atrapar las figuras y los trazos se escapan del curso previsible y calculable. Avanzan y se salen de sí mismos, se animan, y fuera de la vía férrea, circulan, libremente escapando de la mirada atenta”.

Recordemos que Marsili , además de artista es una reconocida investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, y miembro de la Asociación Marchigiana Santa Fe.

F; Diario EL Litoral martes 10 de julio de 2012 pag 8 Escenarios&Sociedad
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/07/10/escenariosysociedad/SOCI-13.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores