Alunni della Universitá Politécnica delle Marche a Santa Fe (Argentina)

Cuarta edición del CGPyMES 2015 

Entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre de 2015 , 21 estudiantes argentinos, marchigianos y mexicanos se reunieron para estudiar casos reales de PyMES de la región y aportar soluciones concretas.
 8 estudiantes de la UNL de grado y posgrado, dos de la UTN Rafaela, 10 de la Universidad Politécnica delle Marche (Ancona- Italia), 1 de la Universidad de Colima, México y 1 de la University of Groningen Países Bajos participaron  del Programa de Competitividad Global para Pymes (Foto1)
 .Los participantes del GCPyMES hicieron consultoría de negocios, resolviendo problemas reales para empresas reales. En esta edición, los estudiantes se dividieron en cuatro grupos para trabajar con cuatro compañías: Berandebi, de ingeniería para productos industriales, la constructora de piscinas Culzoni, NanoDetección, que se especializa en nano-biotecnología y la chilena Wulf, de producción de alimentos
 Durante la primera semana, las actividades se realizaron en la ciudad de Sunchales, en las instalaciones del Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) la cual, mediante un convenio, pone a disposición la logística para que se dicten carreras de grado en la Sede UNL de Sunchales-Rafaela.( Fotos 2,3,4 )
La Segunda semana se desarrollaron actividades en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral ( Foto 5 ,6) 
 Este programa es un desarrollo conjunto entre la Facultad de Economía "G. Fuà" de la Università Politecnica delle Marche, Ancona, Italia, y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL y está basado en la experiencia desarrollada por la Facultad italiana conjuntamente con el Business College de Ohio, Estados Unidos, en Italia por más de 10 años.
El mismo propone el desarrollo de la capacidad para trabajar en equipos multiculturales, haciendo consultoría de negocios y resolviendo problemas reales para empresas reales. Está basado en la metodología para consultoría utilizada por las grandes firmas de consultoría internacional.
“Esto se inicia en el 1996. Empezamos a indagar y hacer consultas, y nos dimos cuenta de que el vínculo con Italia podía fecundar. La idea fue llevada al por entonces rector de la UNL (Hugo) Storero, luego pasó por la gestión de (Mario) Barletta, y terminó concretándose con el actual rector Albor Cantard. En 2009 se rubricó un gran acuerdo macro entre seis universidades nacionales argentinas y otras tantas italianas. Y, sobre la base de ese antecedente, ahora se materializó este convenio con la UNIVPM”, resaltó el Dr. Fernando Pallotti, uno de los impulsores de la iniciativa, del Centro Universitario Marchigiano.(Foto 7) 












Seguidores